PFC // Regeneración Urbana

Regeneración de la Antigua Fe y su entorno Urbano en Valencia

Debido a la propia identidad del barrio la intervención se basa en “crear ciudad” poniendo el acento en los espacios públicos, necesarios para creación de vida en la misma. Se propone la unificación de los espacios urbanos actuando sobre la calle, lo que conllevará la revitalización del barrio por medio de acupunturas urbanas, dotando al mismo de mayor flujo de gente y por consiguiente de mayor seguridad, lo que generará la ocupación de las plantas bajas para usos comerciales, lo que propiciará la reutilización del espacio público.

Por lo que se propone la unificación de ambas manzanas, y la eliminación de la avenida de Campanar, ya que con ello se busca limitar el acceso indiscriminado del vehículo, y con ello producir una ralentización de la ciudad consiguiendo velocidades diferentes.

El principal objetivo es el de entregar una parte sustancial del suelo de la ciudad a los ciudadanos ya que el espacio público es la misma gente.

 

Idea

Después del estudio detallado del lugar, podemos destacar que a pesar de las grandes masas que conforman las preexistencias de la antigua Fe, se generan en torno a ellas una serie de vacíos urbanos, por lo que, el motor que genera el proyecto arquitectónico de rehabilitación de la antigua Fe, parte del entendimiento de dichos vacíos urbanos, como una mezcla de espacios no programados, en los que no se trata de asignar multifuncionalidad a un espacio, si no de asignarles ninguna función, se trata de generar un espacio abierto a ser transformado más adelante por los propios usuarios, que una vez establecidos, funcionan como generadores de vida, dotando no solo al conjunto formado por la antigua fe y la manzana adyacente, sino también al barrio de Campanar en su conjunto, e incluso a la ciudad, se trata de un pulmón, que le permite respirar y entender la vida, desde el uso de la propia calle.

Se propone la hibridación, como modelo que se apoya en la mezcla como riqueza y en la densidad como forma de optimización del tejido urbano. Se propone una diversificación de usos, de funcionalidad tanto de los edificios como de los espacios públicos, haciendo uso del timming como herramienta para intensificar las actividades que se generen en el lugar.

Se busca la introducción de filtros de intimidad que se generen en vertical, que nos permita ir desde el espacio más público, hasta el más privado o intimo, generando espacios de corresponsabilidad más amplios y flexibles en los que sea el usuario el que tome parte de las actividades que se van a realizar en el mismo, motivando así aunque sea de manera muy breve, la participación ciudadana.

Estructura

Por lo que se entiende la propia ciudad como una sucesión de estratos que se superponen, ya sea bien, desde tramas imaginarias que no hacen más que sugerir una forma de entender la ciudad al usuario, hasta tramas que parten del entendimiento del material con el que se configuran las mismas.

Por lo que la estrategia urbana parte del entendimiento de dichas sucesiones de tramas, las cuales se potencian e intentan tomar un nuevo protagonismo, mediante la configuración de las mismas como señalítica de la ciudad, elementos que te obligan a bajar la mirada, que te invitan a acompañarlos en el transcurso del paseo. Existe cierta búsqueda de una actividad participativa de la gente a través de la obra.

La otra escala, la de la ciudad misma, que se completa y se compone a sí misma, que no es más, que un elemento vivo, que se adapta a los cambios, que busca su propio hueco, que se acomoda a lo que es, que no necesita de añadidos, que es más siendo voluntariamente menos. En ella, en la propia ciudad, se desarrolla la propuesta en varias fases lógicas y temporales, en la que la primera operación, consiste en hacer una búsqueda exhaustiva de “Hotsspots” o puntos calientes, es decir, lugares que deberían de ser explotados por su gran cantidad de flujo de usuarios, para así, generar procesos de captación y generación de actividad.

En dichos puntos se propone la introducción a modo de satélites generadores o captadores de actividad, según las necesidades que demande la propia ciudad, de una serie de dispositivos con la principal función de reconducir o de atraer flujos, que permitan la regeneración de la propia ciudad y con la consecuente respuesta en el entorno inmediato del barrio de Campanar. Dichos dispositivos, pensados para la revitalización de la calle y a su vez para componer nuevos focos de atención en la ciudad, parten de un concepto sencillo, pero con un desarrollo complejo innato, debido a que se trata de dispositivos pensados para funcionar autónomamente y que a su vez incorporen todos los elementos necesarios para el desarrollo de una actividad.

Construcción

En cuanto a la edificación existente, se propone como punto de partida, rehabitar los edificios de la Fe, que a diferencia de rehabilitar, rehabitar pone el acento en la reparación del uso más que del objeto, aprovechando lo que existe y usándolo mejor, por lo que la primera estrategia proyectual, es la de llevar el edificio a un estado anterior, convertir los edificios másicos en una estructura de piel y hueso, para la posterior introducción de los nuevos núcleos rígidos, que conformaran el corazón del edificio, conteniendo dentro de si los elementos necesarios para que el edificio pase a ser un elemento vivo y adaptable a los cambios.

Como ultimo mecanismo, se propone la adhesión de una nueva epidermis al edifico, una nueva piel que se compondrá como una lucha de opuestos, ya que los objetivos buscados en cada una de las partes del edificio son contrarios, por una parte las plantas bajas, se busca una conexión inmediata con el espacio público, fomentar la permeabilidad y la transparencia, en cambio, las viviendas requieren cierto filtro de intimidad con una nueva epidermis transpirable, conformada por una maya metálica a modo de deploye, que permita generar un filtro intermedio entre la calle y la vivienda.

Estos dos mundos opuestos, con sus consecuentes gradaciones de intimidad, se relacionan por medio del vaciado de una planta de terrazas, lo que separa y a la vez potencia esa doble lectura de los espacios.

En cuanto a las viviendas, por el propio entendimiento estructural del edificio, se plantea la introducción de viviendas pasantes, conformando el ancho de crujía, por lo que se plantea la división del sistema de producción de la vivienda colectiva en dos fases, proponiendo la diferenciación entre elementos infraestructurales (soporte) y de relleno (unidades separables). De esta forma, la identificación y separación de estas dos etapas, y la inclusión del usuario como participante activo en el proceso, permitiría dar cabida a sus necesidades específicas y particulares exigencias espaciales o de acabados.

En definitiva, el objetivo es establecer una malla reticular flexible que regule las dimensiones finales tanto de la estructura de soporte como las unidades separables, creando así un sistema modular para la vivienda que permita producir un repertorio limitado y fabricado en serie de elementos interiores no portantes, que cada usuario puede combinar según diversas opciones reflejando su voluntad y necesidades, y que permite crear un sistema ligero e intercambiable de separaciones sobre el sistema infraestructural básico.

 

 


En estos enlaces podrás ver las memorias del proyecto íntegras.

Memoria Conceptual ONLINE _INCOMMON

Memoria Descriptiva-técnica ONLINE _INCOMMON


 

 

Luis Cifo Martínez & José Antonio Antón Sanmartín Coautores

Valencia, España Situación

75.908,43 m2 Superficie Parcela

32.764,35 m2 Superficie Ocupada

32.209,86 m2 Superficie Construida

1,74 m2t /m2s Edificabilidad

2o15 Fecha

Sobresaliente Nota



Los Comentarios están cerrados.